domingo, 13 de enero de 2013

PRÁCTICA 9. Balance y conclusiones generales de la asignatura.

Para finalizar con las prácticas de la asignatura, realizaremos un balance final con todas las cosas que hemos aprendido.

A continuación analizaremos cada práctica:

  • La práctica 1, consistía en analizar las competencias lingüística, pragmática y comunicativa. Esta práctica fue una de las que más nos costó enfocar, y que más tiempo tardamos . En ello influyó que era la primera que se nos pedía y dado que se nos dio mucha libertad a la hora de hacerla no teníamos demasiado claro exactamente lo que se nos pedía.
  • La práctica 2, teníamos que abordar el tema de los diccionarios y de los manuales, una de las cosas más importantes para un buen comunicador y nos ayudó a conocer otras fuentes de información. Los datos que necesitábamos para la realización de la misma, fue fácil de encontrar, por lo que no nos fue muy complicado realizar dicha práctica.
  • La práctica 3, trataba de las variedades del español. Como no podíamos abordar todos los grupos todas las variedades, cada grupo se ocupó de una especifica. Nuestro grupo se encargó del español en República Dominicana.
Esta práctica para nosotras fue de las más complicadas, porqué a pesar de ser un tema aparentemente fácil, nos encontramos con muchas complejidades que no sabíamos muy bien como resolver.
  • La siguiente práctica que realizamos fue la 6, que consistía en analizar pragmáticamente un anuncio. Personalmente esta práctica fue de las más interesantes, puesto que en ella vimos elementos de la lengua que en Bachiller no se dan, como las presuposiciones e implicaturas. Aprendimos mucho de un tema tan importante para nuestra carrera como es la publicidad.
  • En la práctica 7 tratábamos el tema de los extranjerismos, pudimos comprobar que hoy en día estos, se han ido incluyendo en nuestra vocabulario habitual. Algo que nos llamó mucho la atención, es que palabras que en principio nos parecen de lo más comunes no están registradas en la RAE.
  • Y la última, la práctica número 8, en ella teníamos que analizar un anuncio con todo lo que habíamos aprendido con todas las prácticas hechas hasta el momento, en la asignatura. Aunque nos decidimos apoyarnos sobretodo en la práctica 6 para el desarrollo de esta.

Conclusión:

Como conclusión general sobre el aspecto global de la asignatura, debo responder " No", la asignatura no ha resultado ser como yo - y el resto de mis compañeras - esperábamos.
La idea preconcebida sobre la asignatura de Lengua que tenía al respecto era de una asignatura algo aburrida, monótona, por una parte mucha teoría, y por la otra, práctica, sintaxis, sintaxis, sintaxis, sintaxis....y si, más sintaxis, pero, para nuestra alegría, ha sido todo lo contrario.
Las clases han sido cercanas, entretenidas, y para nada monótonas. Cada clase era distinta, y nunca sabías que te ibas a esperar. Respecto a las prácticas, como ya hemos descrito anteriormente, cada una ha tenido sus cosas buenas y sus cosas malas, algunas han resultado pesadas y complejas, como por ejemplo, la primera práctica, dónde no sabíamos qué hacer, ni como enfocar el tema, y supongo que como el resto de los grupos, el miedo a fallar, otras, sin embargo, mucho más entretenidas y llevaderas, como la práctica número ocho, la de publicidad.
A pesar de los problemas causados en clase, y con las disoluciones de los grupos, puedo decir que estoy muy contenta con ambas. Gracias a las prácticas de Lengua, he conocido a mis compañeras mejor y estoy satisfecha con su trabajo, el mío, y el del grupo en general. También he aprendido ha trabajar mejor en grupo, cosa que me resultaba difícil.
En general, he aprendido bastante a nivel intelectual, conceptos nuevos, otra forma de mirar las cosas - como por ejemplo, en publicidad - y, como he dicho, he aprendido a trabajar en grupo, a trabajar en común para poder conseguir la máxima nota posible etc...

Y, "Sí", la asignatura de Lengua en el grado de Comunicación Audiovisual - y en cualquier grado- es fundamental. Algo importantísimo para la formación de las personas es la comunicación, sin ella, nuestros esfuerzos serán en vano, las personas están destinadas a comunicarse entre ellas, y se debe saber como hacerlo de la mejor forma posible.

Para cerrar la conclusión, diré, que las prácticas que más útiles me han parecido, han sido las relacionadas con publicidad, porque, como es visible, estamos rodeados de publicidad - subliminal, o no- diariamente. Con los conocimientos que hemos ido adquiriendo -cómo cuando analizamos el vídeo de pañales en clase, y hablamos sobre los colores... etc - en el trascurso de la vida diaria seremos capaces de percatarnos de todas estas técnicas, lo cual, resulta útil.

En resumen, nuestro grupo, está satisfecho con el trabajo realizado, los nuevos contenidos adquiridos, y, la forma de verlos. Desde aquí, te agradecemos el trato cercano que has tenido con nosotros y la motivación hacia la participación en clase. Supongo, que la clase en general estará de acuerdo con esto. Valoración totalmente positiva.

Reparto de trabajo:
Análisis de las prácticas: Paloma Sánchez y Lucía Pedraza
Conclusión: Paula Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario