domingo, 13 de enero de 2013

Práctica 8: Publicidad


                                  

Analizamos a continuación, el siguiente anuncio publicitario:

Emisor

En este caso el emisor del anuncio publicitario es la multinacional ‘Nike’.
La intención principal del emisor es convencer al público general de que con trabajo, esfuerzo, humildad y respeto se puede conseguir todos los objetivos a pesar de que se pueda llegar a dudar de ellos como fue el caso con la polémica campaña de ‘los guiñoles’ franceses En este caso los protagonistas del anuncio (Pau Gasol, Andrés Iniesta y Rafael Nadal) son reconocidos deportistas españoles patrocinados por Nike, y dan muestra de sus logros en el año 2010.

Receptor


En este caso, podría decirse que el receptor y el destinatario, pertenece al mismo sector.
Este anuncio de Nike, no trata de vendernos un producto particular, sino la marca en si misma, de ahí que no haya un destinatario concreto como podría haberlo si se anunciaran las últimas botas de futbol que utilizará CR7 en la competición liguera.

Deixis


Deixis es un termino que procede de la lengua griega y que se utiliza en la lingüística. La deixis es la indicación que se concreta a través de componentes (llamados deícticos)que se refieren a un sujeto, una cosa, un tiempo o un lugar.
A continuación analizaremos los tipos de deixis que encontramos en el anuncio:

  • Deixis de persona: Rafa Nadal, Pau Gasol y Andrés Iniesta, además del resto de deportistas españoles que nombran.
  • Deixis de tiempo: Año 2010, fue cuando se lograron todos los triunfos que nombran.
  • Deixis espacial: Los protagonistas aparecen en sus respectivas canchas de juego,(cancha de baloncestoPau Gasol, pista de tenis Rafa Nadal, campo de futbol Andrés Iniesta) a pesar de que en muchos planos no se puede distinguir muy bien donde se encuentran.

Enunciados Pragmáticos


Un mismo enunciado lingüístico puede adquirir diferentes sentidos en el discurso. Podemos dividir los enunciados pragmáticos en enunciados constativos y preformativos.
Los enunciados constativos son aquellos que son descriptivos y, por lo tanto, susceptibles de ser verdaderos o falsos.
Desde el segundo 0:06 hasta el 00:47 se enumeran tos los logros de los deportistas españoles patrocinados por Nike:

  • Ricky Rubio Campeón de la Euroliga (Baloncesto)
  • Gisela Pulido Campeona del Mundo de Kitesurf
  • Nuria Fernandez Oro en 1500m (Atletismo)
  • Campeones del Mundo de Triatlon
  • Atletico de Madrid Campeon de la Europa League y Super Copa de Europa
  • Oro en los europeos de Judo.
  • Oro en los europeos de Tiro
  • Juan Carlos Navarro MVP de la Euroliga
  • Campeones de Europa y del Mundo de Vela
  • Campeones de Europa de Hockey Patines
  • Campeones de Europa de Taewondo
  • Campeones de Europa de los 50 m Mariposa (Natación)
  • Campeones de Europa de Rugby femenino
  • Campeones del Dakar
  • Campeones de Automovilismo
  • Triplete ‘histórico’ motociclismo
  • Carles Puyol, Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Fernando Torres, Sergio Busquets, Francesc Fabregas: Campeones del Mundo de futbol
  • Pau Gasol: Segundo anillo de la NBA (baloncesto)
  • Rafa Nadal: Campeón de US Open, Roland Garros y de Wimbledon
Todos estos enunciados pueden ser susceptibles de ser verdaderos o falsos.
Por otro lado los enunciados preformativos son aquellos que realizan acciones, y en este caso encontramos (00:49 hasta el final) ‘trabaja y esfuérzate, con humildad y con respeto, lucha contra la oscuridad, sé la luz que dicen que hemos perdido. Brilla, ilumina a tu país.’ Este enunciado nos asegura que siguiendo esas directrices conseguiremos triunfar y conseguir nuestros objetivos.

Teoría de los actos del habla


Expresión: Sé la luz, que dicen que hemos perdido.
Valor Locutivo: ‘Sé la luz, que dicen que hemos perdido.’
Valor Ilocutivo: Orden
Valor Perlocutivo: Intento de motivación, para hacer que brille el país.

Presuposiciones e Implicaturas


Presuposiciones
El emisor presupone que todos los receptores del anuncio saben quienes son todos los deportistas, y logros que se mencionan, por ejemplo se presupone que conocemos quién es Ricky Rubio, (un jugador de baloncesto) y que también sabemos que la Euroliga es la competición que juegan los mejores equipos de Europa.
Implicaturas
El anuncio implica que si todos trabajamos, nos esforzamos, somos humildes y respetamos, conseguiremos iluminar el país.

El principio de cooperación


Según Grice cuando aprendemos a hablar junto con el código asimilamos unas normas de “buena conducta comunicativa”. El principio general es: Cuando estés en un intercambio comunicativo, sé cooperante. Solo si el oyente coopera es posible que el hablante transmita adecuadamente el enunciado.

- Máxima de cantidad: di lo justo.
- Máxima de cualidad: sé sincero.
- Máxima de relación: sé relevante.
- Máxima de modo o de manera: sé claro.
A continuación pasaremos a analizar las máximas de Grice en el anuncio:
  • Máxima de Cantidad: Es cierto que nombra muchos triunfos, pero no por ello deja de ser lo ‘justo’ porque sino los nombrara a todos no daría la sensación de ‘triunfo’ de nuestros deportistas. Por eso podemos decir que esta máxima se cumple.
  • Máxima de Cualidad: Esta máxima tambien se cumple porque los logros que se les atribuye a cada uno de los deportistas son verdaderos.

  • Máxima de Relación: Es directo con el enunciado que se nos envía, si trabajamos, iluminremos el país. (acción/reacción)

  • Máxima de Modo o Manera: También se cumple, dado que no nos deja dudar sobre el enunciado que se nos muestra.

Teoría de  relevancia

Formulada por Sperber y Wilson. Esta teoría busca explicar la interpretación de expresiones en un contexto, pero también los efectos estilísticos como son las metáforas, las ironías, los dobles juegos...etc
La relevancia, depende tanto del receptor como a su vez, del emisor, este, tiene que asumir la responsabilidad de comunicar en un contexto relevante y de comunicar sobre unos “supuestos compartidos” por el receptor, que le permitan considerar esta información relevante.
La teoría de la relevancia afirma que el usuario busca maximizar continuamente su relevancia. Esa relevancia se consigue cuando al decodificar una comunicación, el mensaje aporta un valor cognitivo positivo al usuario.
En este caso, no hay un receptor marcado en sí, pero, de forma indirecta, este anuncio está dirigido -como bien dice al principio del anuncio-  “a los que dudan”. La función de este anuncio, sería cambiar la opinión de muchos españoles acerca de nuestra competencia en los deportes, y, NIKE, propone moralizar en cierta medida a todas estas personas..
Este anuncio consta de relevancia, ya que logra crear sensaciones en el receptor, que es el destino final de NIKE con este anuncio.
Posee una función apelativa, ya que provoca una reacción en el emisor.

Argumentación 

Las agencias publicitarias, que se encargan de realizar un estudio de mercado sobre el grupo de personas a las que va dirigido el producto, o sus gustos y necesidades... proponen valores, modelos a seguir, o pautas de vida, como puede ser la juventud, la belleza física, el dinero, el éxito... en este Spot, lo que intentan conseguir, es, textualmente, “brilla, ilumina tu país
La argumentación de este anuncio consiste en ir nombrando a cada deportista español que ha logrado alcanzar el triunfo, para que de esta manera, el receptor se dé cuenta de los grandes deportistas que tenemos. Para finalizar el spot, NIKE, te incita a - suponemos- realizar deportes a luchar - con humildad y con respeto-  y confiar en tus capacidades, en las del receptor “ Sé ( tú ) la luz que dicen que hemos perdido “, para que, finalmente, triunfes : “ brilla, ilumina tu país” . El receptor se ve motivado, con lo cual, NIKE ha logrado su objetivo.


El Principio de cortesía


Para que exista una buena relación entre el emisor y el receptor, se deben seguir una serie de normas o pautas.
Lakoff propuso dos reglas pragmáticas para los intercambios: “sea claro” y “sea cortés” La regla de la cortesía consta también de subreglas de cortesía: “no se imponga”, “ofrezca opciones” y “refuerce los lazos de camaradería”


Analizando el principio de cortesía de este anuncio, llegamos a la conclusión de que; no hay señales de falta de cortesía. Principio de cortesía indiferente. El emisor; emite un mensaje, el receptor; capta este mensaje. No hay contacto entre ambos.

Reparto del trabajo:

Emisor, receptor, la deixis, enunciado pragmático, la teoría de los actos del habla, presuposiciones e implicaturas, el principio de cooperación: Paloma Sánchez y Lucía Pedraza
Teoría de relevancia, la argumentación y la teoría de cortesía : Paula Portilla

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